miércoles, 22 de junio de 2011

¿Comenzó el verano en Cuba?

Según la fecha, desde este 21 de junio entramos en la estación del Verano; sin embargo, estoy segura que muchos como yo se preguntarán si es cierto que comenzó, o si habrá que cambiar la fecha de inicio.

Para los que vivimos en la Isla el veranos, por sus efectos, dio inicio hace varios días. Quizás sin darnos cuenta las temperaturas fueron subiendo, lo que sumado a la sequía, resulta más intenso.
Por eso vale cuestionarnos si verdaderamente inició. Es indudable que este día es el más largo del año, que ocurre por ende el llamado solsticio; pero ¿que el calor comienza el 21 de junio? En eso sí que no podemos estar de acuerdo.

Sin ser especialista en la materia me atrevo a asegurar que ello mucho tiene que ver con los cambios que se registran en el Planeta; donde se han incrementado muchos de los fenómenos meteorológicos, o estos se han vuelto más intensos.

Temperaturas bien altas, menos ocurrencia de lluvias,resequedad en los terrenos. Todo ello son consecuencias que generan nuevas y serias consecuencias. Estas transformaciones (por supuesto muy para mal de nuestras necesidades) son consecuencias de los cambios que en el Planeta ocurren; sin embargo, estos generan la disminución del manto freático, la reducción del agua potable, la imposibilidad de aprovechar las tierras para la siembra de alimento, la dificultad para alimentar los ganados para el consumo de los hombres.... En fin, miles de desavenencias que a un plazo no muy largo darían tristes resultados.

Y si sumamos todo esto a la crisis económica internacional que se intensifica por esas mismas razones, resulta preocupante pensar en el futuro.

Sin embargo, a pesar de todo este análisis (me pongo como ejemplo que no soy especialista en la materia, por lo que deduzco que muchos como yo lo harán) leemos todavía noticias como esta:

EE.UU.: Corte Suprema bloquea demanda sobre cambio climático

Washington, 21 de junio— La Corte Suprema estadounidense bloqueó hoy una demanda federal presentada por algunos territorios y grupos ambientalistas, encaminada a restringir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero producido por plantas generadoras de electricidad.

En un fallo unánime la instancia judicial concluyó que la facultad de disminuir esas emisiones corresponde a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), no a los tribunales.

La demanda apuntaba a los cinco más grandes emisores estadounidenses de dióxido de carbono (CO2): cuatro compañías privadas y la empresa Tennessee Valley Authority, del gobierno federal.

Sin embargo, la Agencia se limitó a exponer que el próximo año decidirá si ordena a esas compañías que reduzcan las referidas emisiones del gas, el cual contribuye al cambio climático. Esta querella de los estados es el segundo litigio sobre el cambio climático que se dirime en la corte en los últimos cuatro años.

Estados Unidos, que sigue sin firmar el Protocolo de Kyoto sobre este tema, es uno de los principales emisores per cápita de gases de efecto invernadero del mundo, lo que supone la producción de 24 toneladas de CO2 por cada habitante.

Mientras, en abril de este año el Senado votó en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que es el ser humano el mayor culpable de este fenómeno. (PL)


Por eso creo, que insistir hasta el cansancio todavía no es suficiente. ¿Acaso quienes toman esas medidas se sienten inmunes a los cambios que ocurren cada día en el Planeta?  !Qué error!

Creo que este es el papel que me ha tocado hacer por mi mundo, por esta, nuestra casa grande, comaprtida por obligación. Seguiré reflexionando, analizando, insistiendo, quizás aunque sea en una de las personas que todavía no se ha decidido, pueda llegar i mensaje y preocupación, que auqnue hoy es de muchos, necesitamos que sea de todos: DEFENDER NUESTRO PLANETA, pues sin él no podríamos existir.

Por eso me sigo cuestionando si verdaderamente se inició el verano. Bueno, pensemos que sea el 23 de septiembre cuando comience el otoño, el que realmente nosotros no sentimos con intensidad; pero si el calor nos atacó desde tan temprano...¿el otoño no llegará hasta septiembre?

Estos tres meses de veranos nos dejarán un eclipse parcial de Sol, que será el 1 de julio y que será visible en el sur del Océano Índicio; así comola llegada de tres lunas nuevas; y varias lluvias de estrellas, entre las que destacarán las delta Acuáridas, el 30 de julio y Las Perseidas, el 12 y 13 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario