lunes, 5 de julio de 2010

Un Caribe de hace millones de años

Ni la profundidad del océano, ni el cursar de los años, ni el empeño de los hombres en desarrollar nuevas vertientes de sus vidas, evitaron un gran descubrimiento que mucho tiene que ver con la historia de nuestro continente americano.

Científicos de la universidad alemana de Greifswald, encontraron numerosas islas sumergidas en el Caribe desde hace millones de años.

El hallazgo se produjo durante una expedición, que tenía el propósito de estudiar la evolución del área que comprende las costas de los países suramericanos de Colombia y Venezuela.

Las islas se encontraban a más de mil metros de profundidad; y en esta zona los  investigadores realizaron varias mediciones por el fondo marino y, con la ayuda de grandes cestas de acero, extrajeron sedimentos fosilizados de corales, conchas, caracoles y bulbos de algas rojas.

Un llamado de atención produjo el descubrimiento; pues según los científicos esas especies sólo surgen en aguas superficiales muy iluminadas en contacto con el aire, como por ejemplo en las desembocaduras de ríos o zonas costeras.

Según el equipo, esto demuestra que tres montañas sumergidas fueron antiguamente islas caribeñas. Además determinaron que el hundimiento ocurrió hace más de 80 millones de años de la plataforma de basalto donde se encuentran esos elevaciones.

Concluyeron asimismo que es probable que la causa fundamental hayan sido fuertes erupciones volcánicas que posteriormente  provocaron su desaparición.

La meseta, donde se encuentran los restos de las islas, yace ahora a una profundidad de entre mil 600 y mil 800 metros. Resultado que los llevó a determinar que el mar Caribe fue ya hace millones de años una pelota en el juego entre las dos placas continentales americanas.

Así expresó el investigador del grupo, Martin Meschede, quien participó en la expedición junto a los expertos alemanes del instituto de investigaciones geomarinas “IFM Geomar” de Kiel, la Oficina Federal de Ciencias Geofísicas y Materias Primas de Hannover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario