viernes, 9 de julio de 2010

Otro regalo para la fiesta del futbol

Hasta la maltratada natura ha querido reconocer la mayor de las fiestas deportivas del orbe. La mejor forma que encontró para demostrar su apoyo, fue con la exclusividad de un fenómeno que solo se produce en un mismo lugar cada 200 ó 300 años.

La clausura de la Copa Mundial de Futbol, se engalanará- a diferencia de las anteriores-  con la ocurrencia del eclipse total de sol de 2010, único de su tipo en este año.Ello servirá para demostrar a los hombres que todavía la naturaleza no les guarda rencor.


Cuando estén por transcurrir los últimos minutos de la final de la Copa de Sudáfrica, entre España y Holanda, los habitantes de una parte del Hemisferio sur serán también espectadores del espacio, aunque no en el país africano.

Este eclipse tiene lugar exactamente 19 años después del ocurrido el 11 de julio de 199. Como en aquella ocasión ahora los seguidores de internet podrán seguirlo desde cualquier rincón del Planeta de forma directa.

Según datos ofrecidos por Europa Press, el calendario del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)  de España informa que  este eclipse total de Sol cruzará el Sur del Océano Pacífico, Chile y Argentina desde las 20.40 hasta las 23.34 hora española del domingo.

El espacio en que se podrá ver este fenómeno como eclipse total abarca todo el sur del Océano Pacífico, comenzando al Este de Nueva Zelanda, cruzando varias islas de la Polinesia, la isla de Pascua y tocando ligeramente la costa Oeste del extremo Sur de Chile. En cualquier otro lugar, la Luna no ocultará completamente al astro rey y no se podrá ver y analizar la corona solar.

Aunque el máximo del eclipse se produce en pleno Océano Pacífico, con una duración de 5 minutos y 20 segundos con el Sol a 47 grados sobre el horizonte; estamos seguros que los protagonistas de este último partido, desde ya, agradecen a la naturaleza la delicadeza que con ellos ha tenido.

Para que nunca se olvide, desde España una expedición de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Astrofísica de Canarias y de otras instituciones científicas, junto a otros aficionados a la Astronomía, viajarán hasta el lugar de los hechos para observar y retransmitir el evento desde la isla de Pascua el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario