lunes, 28 de febrero de 2011

Buena cubana y refranera

Hace solo unos días me sucedió algo inesperado, supe de una persona que quería contactarme y no me fue posible verla ni conocerla. Se trata de la ecuatoriana Mary Gloria Cornejo Couzín. No sé cuál es su profesión, no sé cuál es su interés, pero me llama mucho la atención sí conozco que está relacionado con la publicación de un artículo en la página web de Radio 26, donde hablo de los refranes populares en Cuba, si mal no recuerdo el artículo se nombra De Cuba traigo un refrán.

Mary Gloria vino a nuestra Feria Internacional del Libro en la ciudad de Matanzas, mas no nos pudimos encontrar, nunca supe el itinerario de sus presentaciones. Pero sepa Mary Gloria que me fue de mucho agrado saber que públicamente en la universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas, donde hizo la presentación de un texto, habló de mi emisora de radio, de la que dijo era asidua lectora.

Soy de las cubanas, quizás por la especalidad que estudié, que me ha gustado mucho seguir los cambios y permanencias de la lengua, sobre todo en este período que me ha tocado vivir.

Los refranes populares, o dichos, como también los llamamos no quedan fuera de mi interés.
Tal vez ese no sea el único artículo donde hago referencia a ellos, pues son válidos para cada una de las acciones de la vida.

Sepa, mi amigo, que muchos consideran que en Cuba contamos con  el único Museo de los Refranes del mundo. Se trata de la casa de Tomás Álvarez, más conocido por Don Tomás Álvarez,ubicado en la entrada de la ciudad colonial de Santi Spíritu, quien llegó a colocar en cada uno de los ladrillos de las paredes sin repellar de su vivienda, un refrán.

Esa es mi patria, ese es el cubano, el que pretende por encima de todo, sin necesitar de muchos recursos preservar sus costumbres, las tradiciones de su nación.

Nada, así somos, fieles conservadores de la gracia que nos tocó al pertenecer a una pequeñísima isla, que muchos pretenden ubicar como insignificante, pero donde ha qedado demostrado que el tamaño no lo es todo.Pues a diraio escuchamos este viejo refrán, que hasta los niños repiten "Pa´atrás ni pa´coger impulso" Esos somos nosotros, los cubanos, caribeños de pura cepa.

1 comentario: