domingo, 28 de agosto de 2011

!Cuba, qué linda eres!

Isla de Cuba
La forma inigualable que tiene nuestra isla  "Cuba", que la ha hecho llamar desde siempre Verde Caimán, por su parecido con este animal, es orgullo para todos los cubanos. Desde Punta de Maisí, hasta el cabo de San Antonio, las bellezas naturales que conserva nos hacen distintivos.

Matanzas, una de las provincias centro- occidente de esta islita calurosa y acogedora, tiene en sus límites el Mayor Humedal del Caribe Insular: la Ciénaga de Zapata. Uno de los sitios amenazados por los inevitables efectos del cambio climático.

La elevación del nivel del mar, la consecuencia que más golpeará a nuestra isla en los venideros años, tendrá entre sus puntos fundamentales en Cuba a esta área pantanosa que guarda la vida de cientos de especies endémicas, que podrían desaparecer con estos cambios, casi inminentes.

El reciente estudio de varios organismos e instituicones cubanas corroboró que más del 2% de Cuba quedará sumergida en 2050 por cambio climático. Esta cifra representa una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados, equivalente al 2,32 por ciento de la totalidad del territorio nacional. Y de seguir los resultados de las transformaciones climáticas llegaría a los 5.994 (kilómetros cuadrados) en el 2100.

Quizás muchos lean este artículo y piensen "para esa fecha ya no estaremos sobre la faz de la Tierra",es verdad; pero sí estarán nuestros nietos, biznietos, y hasta sus descendencias.

¿Acaso es esto lo que queremos dejarles de fortuna? ¿Acaso es esto lo que la raza humana con su inteligencia ha sembrado y pretende donar para el futuro?

La elevación del nivel del mar provocada por el cambio climático, que desde hace unas decenas de años viene afectando nuestro planeta ya deja estas mismas secuelas en otras pequeñas islas. Muchos kilómetros de tierra habitable han quedado sumergidos bajo los distintos océnaos y han obligado a civilizaciones completas a emigrar a lugares más altos.

El ascenso del nivel medio del mar, la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba, ya nos obliga a comenzar un proyecto de medidas que además de provocar la pérdida de especies de la flora y la fauna de La Mayor de las Antillas, también limitará a muchos habitantes de las zonas costeras a cambiar sus costumbres de vida y trasladarse a otras áreas de la isla.

Así de sencillo se dice; pero nada de sencillo tienen los efectos y las consecuencias que a mediano plazo se sucederán... Entonces, ¿qué es lo más sabio? Le pregunto... por supuesto que la respuesta es una sola: Cuidar y proteger lo que tenemos.

De la misma forma que el tiempo es irreparable, es irrecuperable, lo que perdamos (y lo estamos perdiendo) no volverá a nuestras manos, no volverá a nuestras vidas. Aunque todos sabemos que muchas de estas pérdidas son imprescindibles para sobrevivir.

!De que los hay, los hay! !Cuántos no están todavía enfrascados en las guerras, el empleo de armas tóxicas, la sobre explotación de las entrañas de nuestro planeta! Eso y mucho más, cada gota de acción negativa contra el planeta, se verá revertida mañana en las pérdidas y carencias que nos dará nuestra Tierra.

No hay dudas, nosotros mismos, "los racionales e inteligentes hombres", seremos los únicos culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario