sábado, 12 de noviembre de 2011

Para un amigo sincero (+ Fotos)

Mariano De la Red, un matancero de todos los tiempos
Nunca me pasó por la mente que entre mis amistades encontrara a una persona tan especial. Mucho menos que la diferencia de edad entre los dos, me hiciera verlo como mi abuelo; sin embargo, esta fue una realidad que durante unos años, no sé decir si muchos o pocos, pero creo que no os suficientes como para colmarme de la savia que este gran hombre me daba en cada encuentro.

Con apenas 30 ó 35 años, y cuando mi círculo de amigos (creía yo) estaba cubierto y satisfecho, encontré a esta gran persona, mientras iba a la captura de una buena noticia en un día de elecciones: Ahí estaba Mariano De la Red, un anciano que apenas podía caminar, pero que desde 1976 siempre había sido el primero de su colegio electoral.

El nombre no me dijo nada, pero enseguida, siguiendo mi olfato pensé que ahí estaba la noticia que necesitaba. Acercármele me fue  difícil por el respeto que me inspiró, pero la rápida respuesta de “vamos a mi casa, tomaremos un café mientras conversamos”, me devolvió la confianza.

Es una lástima que mis visitas a este magno hombre no hayan sido más, ahora pienso que debía haber buscado más tiempo para compartirlo con él.

Conocer de sus méritos como artista, meteorólogo, revolucionario, dirigente, y como amigo completaron las virtudes que me hicieron mantenerlo, hasta hoy, en la cima de la consideración.

El destino me tenía lejos cuando supe de su muerte, lamento todavía el no haber estado para darle el último adiós, nunca pude creo decirle cuánto había significado en mi formación profesional y cuánta admiración le sentía.

Con la paciencia y la tranquilidad que lo caracterizaban me mostró cada una de las obras que conservaba en su casa; sin embargo cuando supe que fue el autor de la obra dedicada a Ángela Davis, a quine solo conocí como niña por sus méritos en la lucha norteamericana; y supe de su extraordinario valor  por confeccionar los  planos que servirían a los asaltantes del cuartel Goicuría. Y cuando me habló de su teoría piramidal, ¡Y no sé cuántas cosas más que colmaban aquellos encuentros en su casa en la calle de Milanés!

No hacía falta tanto para comprender la valía de su persona, ni tanto para que se ganara mi total devoción.

Este era Mariano De la Red, quizás muchos como yo, que también lo quisieron y admiraron, recuerden este 12 de noviembre que hace tres dejó de existir entre los vivos, pero su obra, toda la que dejó al mundo, incluidos sus trabajos en textos educativos, su enseñanza en el colegio de San Alejandro, y tal vez a otros que al igual que a mí dedicó una enseñanza especial, que  para siempre dispersa en decenas de naciones.

 Este es, amigo, mi pequeño homenaje, podríamos decir que hoy es mi último adiós, ese que no pude darte hace tres años. Mi corazón y mi mente te mantienen a mi lado. Gracias por ser un hombre tan extraordinario, gracias por haberme tenido entre ese grupo  de amigos que supiste conservar.




Mariano De la Red, pintor,revolucionario,meteorólogo, cubano de todos los tiempos
Pintura paisajísitca de Mariano De la Red
Pintura paisajística de Mariano De la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario