martes, 29 de septiembre de 2015

¿Viviremos en Marte?

La presencia de agua en el planeta Marte podría indicar la existencia de vida. Foto: Russia Today
Quizás para mcuhos sea sorprendente, para otros una noticia que ya esperaba; pero lo ciero es que el hallazgo de prubas sólidas de la existencia de agua en  Marte puede casi que pasar de una esperanza a la certeza de la posibilidad de vida en este planeta.


De que las condiciones no sean las mismas, que la atmósfera o la temperatura sean diferentes... bueno, eso ya es harina de otro costal, pero creo que estamos más cerca de un resultado que lo que se había logrado en los estudios hasta ahora.

Si quiere compartir esta gran noticia, lo dejamos con la reproducción de lo que informó La Nación, aquí lo tiene:

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este mediodía que halló las “pruebas más sólidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte.
Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, informaron los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes, Francia.
Según se informó, los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes “apoyan fuertemente” la vieja teoría de que hay “actividad actual de agua salobre” por ciertas laderas marcianas.
“Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales”, dijeron los científicos.
Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos hoy podrían tener implicaciones muy importantes. Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

Antecedente

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.
En caso de que el anuncio de la NASA de hoy no tuviera que ver con este informe específico sobre el agua en Marte, los medios estadounidenses especulan con que podría tener que ver con su suelo del planeta, su subsuelo o incluso su atmósfera, otros asuntos tratados por esos científicos en sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario