Los excesos de sequías, de lluvias, incluso de vientos golpean hoy a los hombres que viven en diferentes regiones del Planeta.
Pero más alarmante resulta el incremento de las actividades sísmicas. Varios movimientos se han sentido por estos días en el oriente de nuestra Isla, ninguna con consecuencias severas, pero son ciertas, están ahí. Y por ende preocupantes.
Los cubanos no conocemos en carne propia las secuelas de un fuerte terremoto o de un grandioso maremoto; sin embargo, no estamos ajenos tampoco a cómo se ha desarrollado esto en otras naciones. Mucho menos hemos dado la espalda a ningún pueblo amigo que ha transitado por estas amargas experiencias.
También nos hemos condolido de las pérdidas humanas que han provocado estos fenómenos; y hoy estamos preocupados por lo que puede avecinarse, que según se vaticina es casi inminente: la ruptura de las paredes del volcán submarino Marsili, que se halla en las costas del sur de Italia.
Según Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en una entrevista al diario Il Corriere della Sera, el derrumbe rápido provocaría un fuerte tsunami en las costas de Campania, Calabria y Sicilia.
Aunque hay incertidumbre de cuándo sería posible esto sucediera, los estudiosos dan por sentado la posibilidad, la que afirman es casi segura.
“Podría derrumbarse mañana. Nuestras investigaciones detectan una fragilidad notable de las paredes del volcán, que contiene una gran cantidad de magma. Todo parece indicar que el volcán está activo y podría entrar en erupción en cualquier momento”
El volcán submarino Marsili, el mayor en Europa, se encuentra en el golfo de Nápoles, a unos 150 kilómetros de las costas de Campania; tiene una estructura de 70 km de largo por 30 km de ancho y una altura de 3.000 metros. El cráter se encuentra a 450 metros bajo la superficie del mar.
El diario Il Corriere della Sera divulgó además que la ruptura de las paredes causaría el movimiento de millones de metros cúbicos de materiales capaces de producir una ola enorme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario