miércoles, 28 de abril de 2010

De Bolivia a Cancún

La realización de reuniones  preparatorias que antecedan al encuentro en Cancún quizás no sean la solución radical a los males de desacuerdo entre las naciones, en aras de proteger el medioambiente.


Lo que sí queda demostrado es la voluntad de los pueblos americanos de buscar alternativas, que a la larga, constituyen el bienestar de todo el Planeta.

La recién concluida CONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, celebrada en Bolivia, envió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las conclusiones de este encuentro, para que sean tratadas en la próxima cita de México.

Según informaciones de Prensa Latina y Cubadebate, con antelación un equipo de especialistas se reunirá en la ONU para explicar en detalle todo el documento, y es posible que haya otras reuniones previas al encuentro de Cancún.

Concientes estamos todos de que las negociaciones están muy difíciles para que se encuentren acuerdos; en este momento está en la agenda el documento planteado por Estados Unidos en Copenhague; propuesta que fracasó en el encuentro danés, y desde entonces la administración de Barack Obama ha realizado una fuerte campaña mundial para promover su aceptación.

Lo importante no es quedarse en el campo de las propuestas, sino encontrar verdaderas soluciones que de forma inmediata contribuyan a mejorar el problema medioambiental y ataquen las causas de los violentos cambios climáticos.

Es por ello que los participantes en la Cumbre celebrada en Bolivia- quizás por vivir en naciones subdesarrolladas, de esas que sufren las consecuencias multiplicadas por mil- proponen acuerdos que no solo toman en cuenta estos elementos; sino que pretenden además crear un Tribunal de Justicia Climática para enjuiciar a países contaminantes, y celebrar  un referendo sobre el tema, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario