miércoles, 4 de agosto de 2010

Aurora viene de áureo

Recuerdo de niña cuando mi abuela me hablaba de la aurora boreal, pero exprimiendo mi mente que ya rebasa los 40, no puedo acordarme de haber disfrutado nunca de uno de estos espectáculos; que según decían mis antepasados, ocurría cada no sé cuánto tiempo.

Sin embargo, hoy leo en Cubadebate, el artículo titulado “NASA advierte sobre explosión solar que permitirá ver una ‘aurora boreal’ en la Tierra”. No quiere esto decir que me satisfagan las consecuencias que puedan traer los efectos de la erupción; pero de que decían que era precioso, de eso no me cabe dudas.

Para la noche del martes y miércoles próximos  es posible que se pueda observar una espectacular aurora boreal; así dice la nota, ¡Cuánto quisiera estar entre los terráqueos que puedan disfrutarla. Aunque confieso que no me gustaría para nada haber presenciado la erupción en la superficie del Sol, que estalló e hizo volar de toneladas de plasma (átomos ionizados) en el espacio…. No, eso no, no debe haber sido absolutamente agradable.

Especialistas del laboratorio solar de la NASA, el Solar Dinamics Observatory (SDO, por sus siglas en inglés)  explicaron que en su recorrido por el espacio el plasma se está aproximando a la Tierra y al chocar con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre producirá una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre conocida como “aurora boreal”.

Según el astrónomo Leon Golub, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CFA), esta es la primera gran erupción  dirigida hacia la Tierra en mucho tiempo, y especificó que además se le llama eyección de masa coronal.

Aseguró que por los estudios que se vienen realizando en la NASA desde el pasado mes de febrero, se han podido recoger hermosas vistas de la erupción, aunque podrían existir otras mucho más hermosas si se desencadenaran las auroras.

Aunque las auroras normalmente sólo son visibles en las altas latitudes, durante una tormenta geomagnética puede que se generen auroras que iluminen el cielo en latitudes más bajas.

Este es un fenómeno por el que pasa el Sol en ciclos regulares de actividad,  y cada 11 años de promedio se produce un periodo de actividad máximo. Su último máximo solar fue en 2001, con lo que esta erupción demuestra que el Sol está despertando de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario