lunes, 20 de diciembre de 2010

Ahora o nunca

En Cuba eclipse total de luna  



















































































































































































Para quienes rozan mi edad este es el momento de disfrutar de uno de los fenómenos atmosféricos menos frecuentes para nosotros los cubanos, la coincidencia de un eclipse total de luna con el solsticio del invierno boreal (día más corto del año en el hemisferio norte).
Quizás desde otras partes del Planeta haya quienes puedan presenciarlo con más frecuencia, pero ya está anunciado por especialistas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, que en la lista de los eclipses de los últimos dos mil años, solo se pudo encontrar esta coincidencia el 21 de diciembre 1638. Ahora habrá que esperar 372 años para la próxima, que será el 21 de diciembre 2094.


Por eso vuelvo a pensar, mientras redacto esta nota, que vale la pena permanecer despierto por unas horas. No siempre se tiene la posibilidad de ser un espectador privilegiado en una función tan exclusiva.

Según el doctor en Ciencias Físicas, Oscar Álvarez Pomares, el eclipse comenzará a la 01:33 hora local. Aunque la totalidad será a partir de las 02:45 hora local y durará 72 minutos, durante los cuales la Luna estará cubierta completamente por la sombra de La Tierra.

Dijo el experto además que la fase máxima está prevista para  las 03:17 hora local, cuando mejor podrá contemplarse el eclipse, y la Luna mostrará los más fantásticos matices de color rojo cobrizo, siempre que el cielo en el lugar de observación no este cubierto por nubes.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario