martes, 6 de diciembre de 2011

Una gota matancera por el medio ambiente

Primer Taller Provincial de Capacitación sobre Manejo Sostenible de la Tierra. Foto: Ricardo Román, Informático de CIGET, CITMA Matanzas
La preocupación de la mayor parte de las naciones por preservar el medio ambiente de la llamada Nuestra Casa Grande, también forma parte de los propósitos de los matanceros, quienes tienen entre sus lineas esenciales el desarrollo de diversas accciones a favor de la protección del entorno.

Tal es el caso del primer taller para la capacitación de las personas en relación con el proceso para la obtención del reconocimiento de entidad bajo Manejo Sostenible de Tierras, una de las formas de estimulación para las entidades que cuidan y vigilan el medio ambiente.

Según nos cuenta Froilán Dueñas, especialista de Educación Ambiental del CITMA en Matanzas, nuevamente la Finca “La Angelita” de la CCS Juan Ávila del municipio matancero de Limonar es noticia, al ser escogida como escenario de este encuentro que contó con la asistencia de más de treinta representantes del campesinado matancero y entidades como la Agricultura, la ANAP, Recursos Hidráulicos, Planificación Física y el CITMA.

En la actividad se efectuó, en la sesión de la mañana, la parte teórica del taller y en la tarde divididos en comisiones recorrieron la finca y devolvieron en plenario los aspectos positivos y negativos detectados, los que sirvieron de base para la confección de un plan de acción, contentivo de la componente de capacitación y otras tareas que deben acometerse, una vez que el colectivo calificó la misma en la categoría de iniciada, primera de las tres por las que debe transitar todo aquel que voluntariamente se implique en el movimiento.

Constituido el grupo provincial toca ahora crear los municipales e identificar aquellas áreas con posibilidades para alcanzar el reconocimiento a partir de las evaluaciones de las comisiones de municipio y provincia y la propuesta al Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA) del CITMA que otorga el reconocimiento nacional.

El objetivo específico es que todo aquel que se incorpore al movimiento mejore su nivel de producción de alimentos con una mayor calidad y preserve el medio ambiente, al mejorar el recurso suelo, como elemento vital para alcanzar lo propuesto y darle cumplimiento a los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Fotos: Ricardo Román. Informático CIGET CITMA Matanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario