jueves, 17 de mayo de 2012

Menos Antártida, menos Planeta

!Qué paradoja! El último continente por descubrir y explorar podría resultar la primera parte del planeta en destruirse totalmente. La Antártida se ha convertido en estos tiempos en un medidor del desmoronamiento que sufre la Tierra por los procesos del calentamiento global.


Una muestra del acelerado ritmo de descomposición que sufre nuestra Casa Grande, puede brindar a los expertos hoy las inminentes perspectivas para las próximas décadas.!Cuántas severas consecuencias acarrearán el futuro del planeta con el deterioro de las plataformas heladas antárticas; la elevación del nivel del mar y la desaparición de disímiles especies que habitan la zona, son algunas de las más próximas a ocurrir. Datos ofrecidos por el satélite ICEsat, de la NASA, indican que entre 2003 y 2008 han disminuido en grosor hasta siete metros por año las plataformas heladas de esta área.

Según los investigadores ninguna zona del continente blanco está a salvo de este proceso, se conocía ya la pérdida de plataforma en el mar de Amundsen, pero ahora otra zona que los científicos consideraban estable parece correr el mismo riesgo: el mar de Weddell. En ese gran golfo antártico, de unos 2.000 kilómetros de ancho, la plataforma helada sufrirá también en las próximas décadas del deshielo por abajo debido a la entrada de aguas marinas templadas.


Datos preocupantes como el que indica que a finales de este siglo, la temperatura del agua bajo la plataforma helada de Filchner-Ronne, en el mar de Weddell, puede haber subido hasta dos grados, se maneja desde ya por los científicos, quienes aseguran que esto provocará la fusión del hielo, y con ello el nivel medio del mar subiría aproximadamente 3,3 metros si toda la plataforma helada de la Antártida occidental se desintegrase.

Aunque en el polo Sur no se ha registrado tendencia hacia el calentamiento o el enfriamiento, la península Antártica, es una de las regiones del globo donde se ha producido un aumento de las temperaturas más acelerado en los últimos 50 años, con un incremento de tres grados centígrados, muy superior al calentamiento medio del planeta; y de las 54 zonas de plataforma cartografiadas mediante láser con el ICESat, 20 están ya claramente afectadas por este proceso de fusión del hielo, concluyen los investigadores.

Concluiones seguras como que los glaciares antárticos están respondiendo rápidamente al cambio climático, preocupan a inmenso número de estudiosos dedicados a profundizar en los cambios climáticos; pero mientras el tema no sea también preocupación de los estados y gobiernos de todas las naciones, no es suficiente la alerta de los especialistas.

Solo el hombre, modificador y causante de las realidades climáticas que vivimos hoy  y que amenazan la vida en la Tierra, puede ser el que detenga las casi ya inevitables consecuencias que dentro de unas décadas comenzarán a expandirse por todo el planeta.

Nadie por sí solo puede evitarlo, pero un poco de empeño y rigurosidad en las medidas posibles aa doptar, podría detener la hecatombe que se avecina.

En las manos de cada uno de los habitantes de nuestro mundo está  la preservación de las especies y el evitar que hasta la raza más desarrollada, causante en gran medida de los hechos reales de hoy, deje de existir y se convierta mañana solo en un recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario